tag:blogger.com,1999:blog-59193519775299230602024-03-08T15:34:16.462-08:00METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓNEste blog ha sido creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, de la Unefa, nucleo Los Teques, sección 702, con la asesorá de la Prof. Arelis Michinel, con el objetivo de convertirse en un recurso informativo para la materia: Metodología de la investigación y a la vez servir de ayuda a todas las personas interesadas en el tema de elaboración de proyectos y las etapas relacionadas con la investigación.Mcs. Arelis Elena Michinel Rondónhttp://www.blogger.com/profile/00967270570119873345noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5919351977529923060.post-86364011574879554662010-06-17T21:07:00.000-07:002010-06-17T21:11:05.938-07:00Planificación de un proyecto de Investigación<div align="justify">"Planificar es dedicarse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y las fatalidades". <strong><em>Pierre Masse</em></strong>.</div><div align="justify"><br /><strong><span style="color:#990000;">Etapas del Proceso de Investigación</span><br /></strong>a) Planificación: consiste en trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar.<br />b) Ejecución: significa poner en marcha el proyecto trazado, es decir, llevar a cabo la investigación.<br />c) Divulgación: una vez terminada la investigación y elaborado el informe final, los resultados y conclusiones deben darse a conocer por diversas vías: publicación científica, ponencia en eventoscientíficos, páginas en internet, entre otras.<br />A los efectos concernientes con la materia nos vamos a enfocar enteramente en la etapa de planificación.<br /><span style="color:#990000;"></span></div><div align="justify"><strong><span style="color:#990000;">Actividad Grupal:</span><br /></strong>Realizar el siguiente reporte por grupo: titulo de la investigación, planteamiento del problema, objetivo general y específico, justificación, marco teorico (Solo títulos que van a consultar a manera de índice), metas, recursos (Solo proyectos comunitarios). (Responder hasta el domingo 27/06/2010).</div><div align="justify"><br /><strong><span style="color:#990000;">Actividad individual:</span></strong><br />Da tu opinión sobre el curso: consideras que el desarrollo de la asignatura fue un aporte a tu formación profesional. Aporta sugerencias y recomendaciones sobre la evaluación y la forma en que se dictó la materia. Elabora una crítica constructiva que contribuya al feedback sobre el material aportado. Sea sincero y respetuoso el emitir sus opiniones. (Responder hasta el Viernes 02/07/2010)</div>Mcs. Arelis Elena Michinel Rondónhttp://www.blogger.com/profile/00967270570119873345noreply@blogger.com19tag:blogger.com,1999:blog-5919351977529923060.post-46244555276696574682010-05-11T14:41:00.000-07:002010-05-11T14:45:12.416-07:00Hipótesis de Investigación<p align="justify">Una hipótesis puede considerarse como una suposición en forma afirmativa y aún no verificada, que relaciona a dos o mas variables de manera explícita para dar respuesta tentativa a un problema, y que sirve como punto de partida para organizar el conjunto de tareas de una investigación.</p><p align="justify">Las hipótesis de investigación pueden ser:</p><ul><li><div align="justify">Explicativas: Explican la posible causa de un hecho.</div></li><li><div align="justify">Predictivas: Plantean el posible efecto o consecuencia de un hecho.</div></li><li><div align="justify">Comparativas: Contrastan resultados o características de grupos en diferentes condiciones.</div></li><li><div align="justify">Correlacionales: Suponen una posible relación estadística entre variables cuantitativas.</div></li><li><div align="justify">Descriptivas: Indican una probable relación no causal entre variables cuantitativas.</div></li></ul><p align="justify"><strong><span style="color:#990000;">Actividad grupal</span>:</strong> realicen 4 ejemplos de cada una de las hipótesis de investigación vistas en clase: a)Explicativas b)Predictivas c)Comparativas d)Correlacionales e)Descriptivas.</p>Mcs. Arelis Elena Michinel Rondónhttp://www.blogger.com/profile/00967270570119873345noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-5919351977529923060.post-66917789399169941542010-04-24T18:08:00.000-07:002010-04-24T18:09:12.998-07:00Marco teórico - AntecedentesEl Marco teórico o referencial es el producto de la revisión documental, y consiste en una ecopilación de ideas, posturase de autores, conceptos y definicones, que en forma coordinada y coherente permiten abordar el tema y por tanto constituye la base de la investigación.<br /><br /> Fundamentalmente el marco teórico se estrucctura en tres partes: Los antecedentes, la base teórica y la base legal. De estos, es el antecedente el que da a conocer el caracter científico del problema, y documenta al investigador actualizando la información.<br /><br /><span style="color:#990000;"><strong>Actividad Individual:<br /></strong></span>Redactar un antecedente de investigación, para ello, copiar el resumen de una tesis o artículo cualquiera y extraer los datos, haciéndolo como se realizo en el ejemplo dado clase.Mcs. Arelis Elena Michinel Rondónhttp://www.blogger.com/profile/00967270570119873345noreply@blogger.com22tag:blogger.com,1999:blog-5919351977529923060.post-48891248253597752692010-04-08T14:32:00.000-07:002010-04-08T14:33:52.438-07:00Investigación Científica y Proyecto ComunitarioEl Metodo científico según Arias (2006), "es el conjunto de pasos y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis".<br /><br /><span style="color:#009900;">Pregunta Grupal para el curso de metodología:</span><br /><br />Digan un "concepto propio" de acuerdo a sus conocimientos de: a) investigación científica y b) proyecto comunitario. Luego indiquen su semejanzas, diferencia y la importancia de estas según la opinión del grupo.<br /><br />P.D: Recuerden colocar el nobre de los integrantes del grupo al finalizar su respuesta.Mcs. Arelis Elena Michinel Rondónhttp://www.blogger.com/profile/00967270570119873345noreply@blogger.com8